domingo, 13 de septiembre de 2009

MEDTEC3(ANDRAGOGIA)

PROPUESTA ANDRAGOGICA PARA UN PUNTO DEL PROGRAMA DE UN CURSO
ESTRATEGIAS DE MEDIACION
INTRODUCCION

La presente propuesta Andragógica para un punto del programa del programa del curso universitario ESTRATEGIAS DE MEDIACION, enfocado al tema las Estrategias de resolución de problemas en entornos virtuales en la Educción Superior, donde se aplicará los tres criterios de Feruerstein intencionalidad, reciprocidad y significativo en la enseñanza aprendizaje implementándose en este curso en que se detalla a continuación.

OBJETIVOS

GENERAL: El objetivo general que se pretende alcanzar a largo plazo es desarrollo de la aplicación de estrategias de Mediación didáctico - aprendizaje autónomo en el desarrollo de solución de problemas en los entornos virtuales así como los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo y colaborativo.

ESPECIFICO:
1- Aprender aplicar los conocimientos precio y nuevos para solución de problemas didácticos – pedagógicos en el curso actual en el entorno virtual.

2- Analizar y organizar posibles soluciones de los problemas planteados virtualmente de aprendizajes y estrategias docentes.


COMPETENCIA

Utilizar diferentes estrategias, tablas de valoración de criterios, entrevistas, guías didácticos contendidos virtuales, razonamientos lógicos, procesos inductivos y deductivos.

CONTENIDO PARA DESARROLLAR:

Planteos amientos de problemas en plataformas virtuales
Documentación de modelos de entornos virtuales
Indagación de criterios enunciados por docentes y expertos
Aplicación de Estrategia, y habilidades meta cognitivas
Aplicación de entrevistas y sistematizaciones preliminares de valores de los procesos inductivos y deductivos del problema planteado en foros
Resultados de los procesos deductivos y deductivos entorno virtual
Análisis e interpretaciones de resultados y presentación del mismo por medio de foros virtuales, blog y presenciales.
METODOLOGIA Y ESTRATEGIA DE MEDIACION

Para el desarrollo del presente tema se basa en los criterios de Feruerstein en las concepciones de los tipos de contenidos, los significados , las interpretaciones, las estrategias, las mediaciones que constituyen las propuestas de entornos virtuales desarrolladas por los mediadores de los programas o cursos de formación docente
lo cual constituye el primer criterio de Intencionalidad y reciprocidad.

Se realizará el análisis de los contenidos del curso y de las acciones pedagógicas de los mediadores en los entornos virtuales de la muestra, para determinar la presencia de orientaciones explícitas e implícitas en sus estrategias hacia el desarrollo meta cognitivo y los procesos de aprendizaje autónomo del los mediados o estudiantes, como también las fases del problema planteado donde apliquen los conocimientos previos y nuevos mencionados anteriormente socializando los resultados en forma presencial y virtualmente con otros compañeros que tengan un mayor nivel académico de aplicando en este aspecto el criterio significativo.


RASGOS DE LA ETAPA INDUCTIVA EN LA ESTRATEGIA DE LA MEDIACION-

Estos rasgos se pueden considerar como características de entorno virtual de aprendizaje

Tipos de Aprendizaje del mediador y del mediado:
Colaborativo
Cooperativo
Intensiones pedagógicas del mediado:
Desarrollo creativo e imaginativo
Que logren apropiación de los contenidos
Aprender la solución de conflictos
Que aprendan a debatir y a comunicarse con los compañeros
Qué desarrollen la expresión de ideas
Que generen la presentación de propuestas
Qué puedan demostrar sus capacidades
Qué tengan la capacidad de adquirir más información
Que se desenvuelvan mejor en lo tecnológico
Estrategias del medidor:
-Que los mediadores envíen materiales de lectura para profundizar en las soluciones de los problemas planteados.
-Que informen sobre donde encontrar los recursos bibliográficos.
-Recojan reportes de los mediados o estudiantes sobre las propuestas.
-Controlen el desarrollo de las actividades.
-Promuevan interacción a través de correos electrónicos, foros, chat, bloggers.
-Loso mediadores, guías ó tutores respondan a las preguntas sobre lo visto presencialmente, o virtual.
-Provean ejemplos y casos de problemas para resolver.
-Compartan direcciones electrónicas de sitios de interés.
-Evalúen a través de formularios las actividades. de los mediados o estudiantes.
-Hagan preguntas para la profundización y discusión de un problema determinado.

Informe Final:

El mediado redactará un informe final sobre las resoluciones del problema planteado aplicando la metodología que se sobre los tres criterios expuestos indicando las Estrategias del Mediación para la resolución del problema planteado.

Evaluación:

La propuesta Andragógica será evaluada en base a los criterios presentados anteriormente sobre los procesos de aprendizaje: Intencionalidad, reciprocidad, mediación de trascendencia y significativo tanto para el mediador como el mediado.

Soluciones de problemas en forma individual por medio de foros virtuales o presenciales.

Dinámicas de grupos por medio de foros en plataformas universitarias
Aportes de comentarios sobre los demás desarrollados en foros virtuales.
Participación del mediador durante el curso.

Sandra Patricia De León Campos de Girón/ 10-09-2009

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