viernes, 18 de septiembre de 2009

Resumen (Chat Académico 13-09-09/MEDTEC3)

Saludos Compañeros(as),les comparto el Resumen siguiente:

RESUMEN
CHAT ACADEMICO DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE 2009
¿QUE SABEMOS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES?


ESTUDIANTES:
FABIOLA PRADO BARRAGAN DE NITSCH
EMERITA DE JESUS ORTIZ LIMA
WALTER ADOLFO GARCIA GARCIA
JOSE ORLANDO COMELLI MONZON
SANDRA PATRICIA DELEON DE GIRON (MODERADORA)

MODULO: MEDIACION Y TECNOLOGIA3
TUTOR: LICENCIADO JOSE CASTELLANOS


13 SEPTIEMBRE DEL 2009
PUERTO BARRIOS, IZABAL
RESUMEN
CHAT ACADEMICO DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE 2009
¿QUE SABEMOS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES?

El sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.
Los aportes de los(as), compañeros(as), participantes fueron las siguientes en base a la interrogante presentada:



Dorian Eleazar Coutiño Arriaga :
Son distintas interpretaciones de la inteligencia.
También vemos el concepto "inteligencia moral" en el material de la presente semana
Podría esta ser parte de la inteligencia emocional.


Fabiola Prado Barragán de Nitsch :
Son la forma en que nos relacionamos con el mundo y las personas que nos rodean, que captamos y comprendemos información y que respondemos y transmitimos mensajes a otros.
Les cuento que además de las tradicionales hay psicólogos que han trabajado también en conceptos como el de "inteligencia sexual.
Este concepto es mucho mejor, porque respeta y aprecia la individualidad de cada ser humano.
Lo bonito es que todas son habilidades que podemos adquirir y desarrollar.
La Inteligencia sexual fue creado en respuesta a la cantidad de conflictos que surgen por la desinformación y exageración de los medios de comunicación social, y que te guían a poder comprenderse uno primero, luego a los demás y luego interactuar con respeto.
Clasificaría entre las inteligencias: relaciones personales y de percepción de la información del medio.
Les comparto una experiencia reciente: en mi medio laboral, no trabajamos en equipos porque hay muchos supuestos laborales que no nos permiten avanzar,
los supuestos son basados en desconocimiento, y además de la información objetiva y el empoderamiento, hay que desarrollar la inteligencia emocional para superarlos.



Walter Adolfo García García :
El aprendizaje nos lleva a vivir experiencias en las cuales podemos desarrollarlas según habilidades propias.
Considero que entonces como andragogos debemos ser muy conocedores para influenciar sobre las aplicaciones de las inteligencias.
Considero que todavía en nuestro país falta la divulgación de la información y trabajar con recursos que reconozcan y diversifiquen las diferentes habilidades.


Emérita de Jesús Ortiz lima:
Según Gardner no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad.
Se desarrollan a un nivel particular y de acuerdo a su interacción con el entorno y la cultura.


Sandra Patricia De León de Girón :
Sabemos que hay 8 tipos de inteligencias Múltiples.
Es bueno mencionar que estamos desarrollados por diferentes inteligencias.
Fabiola en donde clasificas el tipo de inteligencia sexual?
Lo clasificaría también como interpersonal y también interpersonal.
Siendo un Modelo de Garner nos indica que como individuos tenemos la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas o bien desarrollar productos de nuestro medio social y cultural.


Conclusión:
En el proceso de Enseñanza – aprendizaje se deberá de tomar en cuenta que todos somos diferentes en Inteligencia desarrollando estrategias y conocimientos, promoviendo amplitud en nuestro actuar.
Es un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretaciones y acciones frente a un mundo cambiante en los aspectos culturales y sociales, donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario