lunes, 12 de octubre de 2009

ENSAYO COMO SE TRABAJA CON LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS CON EL PROYECTO DE Ts. EN ELSECTOR RURAL, PTO. BARRIOS, IZABAL


RESUMEN

Este Ensayo trata dela implementación tecnológica que se aplica en el programa de telesecundaria, en el área rural del municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal, Guatemala. Siendo la educación una de las principales preocupaciones de las sociedades humanas que busca mejorar la calidad de vida de sus pobladores; telesecundaria es un servicio escolarizado de educación básica con atención directa a través de un facilitador que es el que coordina y orienta el proceso educativo, dentro del campo de la didáctica la TECNOLOGÍA EDUCATIVA ha venido a ocupar un papel importante principalmente en la Implementación de proyectos , donde se desarrollan las clases más modernas e interactivas, dinámicas y participativas facilitándoles el acceso a la información y así reduciendo el tiempo y mejorando su aprendizajes. Finalmente con la tecnología educativa se han resuelto algunos problemas educativos que se han enfrentado en el camino en los centros educativos donde trabajo.

INTRODUCCION:

El presente ensayo describe la utilización de la tecnología educativa en la Telesecundaria de la Aldea Puente dos, del municipio de Puerto Barrios, Departamento de Izabal, Guatemala, donde se ha implementando el equipo necesario para que este proceso se lleve a cabo y además la necesidad que ésta como un recurso didáctico en nuestras clases.

Finalmente el objetivo de este ensayo es que nosotros como facilitadora de este centro educativo nos demos cuenta del aprovechamiento real de la aplicación de las tecnologías educativas, en la proyección de un Programa Educativo como lo es la Telesecundaria.


DESARROLLO:


La Tecnología educativa ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado dentro de las herramientas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la Telesecundaria donde se hace uso de los recursos didácticos como videos, lapto, televisión, cañonera, CD´s . tanto para estudiantes como para facilitadores. También está inmerso dentro de las políticas de gobierno lo que es: “EQUIDAD”, que se caracteriza el acceso, permanencia y asistencia a la población en edad escolar y a mayores de quince años, analfabetas y de bajo nivel de escolaridad, aumentando a la cultura, de acuerdo a diferentes criterios. Se realiza especialmente en poblaciones del área rural, indígena y en extrema pobreza, La INTERCULTURALIDAD, que fomentar el reconocimiento y respeto a las diferentes culturas y los valores del país, la CALIDAD-EXCELENCIA contribuye al crecimiento económico social y cultural de la persona también como La DEMOCRATIZACION donde se caracteriza por la participación dinámica y flexible, y poder permitir la toma de decisiones, hay más espacio a la población, involucrando a los diferentes sectores en el desarrollo educativo, también como la SOSTENIBILIDAD: que fortalece la concentración con todos los sectores sociales y por ultimo los acuerdos de Paz. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria señala, refiriéndose al sector Educación, donde expresa el compromiso de gobierno de aumentar significativamente la inversión social, en salud, Educación y trabajo, dándole cumplimiento así a la Reforma Educativa como los cursos ó talleres de capacitación de avance tecnológico e informático.


El papel innovador de la Tecnología que se aplica en la Ts., ofrece al facilitador la posibilidad de trabajar con una gama de medios más amplia que incluye, además de los materiales impresos y de televisión, recursos informáticos. La inclusión del uso de la computadora, materiales en audio, programas de televisión por medio de CD´s, videos de consulta, junto con las Bibliotecas virtuales que tienen la finalidad de actualizar y diversificar los materiales educativos disponibles para crear en el aula la enseñanza - aprendizajes en forma dinámica, múltiple y variada. Se toma muy encuentra las estrategias del aprendizaje como las Sesiones de exposición y discusión que son presentaciones de temas, contenidos, mapas conceptuales o procedimientos por parte del facilitador como apoyo visual y acceso a fuentes de información complementarias, donde el estudiante realiza sus presentaciones en base a las investigaciones de información en fuentes digitales realizadas. Las evaluaciones delos aprendizajes se realizan por medio de Demostraciones de lo aprendido así como las Vinculaciones con la comunidad siendo Actividades colectivas en grupo, con participaciones individuales o por equipos previos a en la búsqueda de información en fuentes digitales previamente seleccionadas.


CONCLUSIONES:

Las habilidades y actitudes del facilitador que se desarrolla en la ts. obliga al estudiante a reconocer a las TIC como un recurso didáctico y convertirlas en herramientas de trabajo cotidiano .

Propicia el aprendizaje colaborativo y cooperativo, obligando a crear aulas especiales con el equipo necesario y programas de capacitación para la actualización tecnológica de docentes para este cambio.

2 comentarios:

  1. Es muy cierto, las TIC's son una herramienta que debemos agregar a nuestros recursos como docentes y emplerlas constantemente para aprovechar sus ventajas.

    También se requiere del apoyo institucional para contar con las condiciones necesarias para poder emplear apropiadamente las TIC's. En este aspecto considero que no todas las instituciones educativas están dispuestas a invertir, por cuestiones económicas, ideológicas, principalmente.

    Dorian

    ResponderEliminar
  2. saludos, la tecnologia es una herramienta que se debe utilizarse en la docencia para la innovacion en la enseñanza aprendizaje atendiendo siempre las necesidades del medio.
    felicitaciones por el aporte, es interesante.
    Emerita

    ResponderEliminar