viernes, 9 de octubre de 2009

RESUMEN ABSTRACTO * LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


LA EDUCACION DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Por el Autor: Claudio Rama
Contenidos:
I Una nueva Sociedad
II Nuevos Mercados Laborales
III Una Nueva Educación
IV Los 4 Ejes de la Educación del Conocimiento
V Nuevo Ámbito dela Educación
VI Nuevas Instituciones Educativas

I Una Nueva Sociedad:
a. Los cambios tecnológicos y los nuevos paradigmas de la sociedad:
Han sufrido a través de los tiempos en los últimos 15 años una transformación estructural en los procesos sociales, culturales, psicológicos y políticos en la implementación de la tecnología y en desarrollo del conocimiento de la informática, en la evolución social.

b.El Nacimiento de la Sociedad del conocimiento.
Se utiliza el conocimiento para la aplicación de las innovaciones como la mercantilización de la información.

c.Nuevo rol del conocimiento:
Es el factor fundamental para el desarrollo económico donde se aumenta la productividad.

II Nuevos Mercados
a.Nuevo contexto global del empleo:
Genera cambios tecnológicos en el mercado, donde el ser humano busca soluciones para aumenta la productividad social y educativa.
b.Nuevos demandantes del conocimiento:
Existen demandas de Educación y trabajo donde el estudiante realiza un sacrificio productivo para el mejoramiento económico ya que sin la preparación previa tendría restricciones en el mercado laboral.
III UNA NUEVA EDUCACION
a. Nuevas Reformas de crearse el saber:
Como por ejemplo podemos mencionar: 1. La forma Sistemática, 2. Multidisciplinaria, 3. Comparativa, 4. Dinámica de trabajo como redes colaborativas y globales.
b. Nuevas formas de apropiarse del saber ( aprendizaje):
1. Aprendizajes individuales, 2. Aprendizajes permanentes, 3. Acreditamientos y la investigación como eje en la Educación.
c.Nuevos ámbitos del saber:
En la renovación de la Educación se puede mencionar los siguientes ámbitos como: 1. La praxis, 2.La Educación a pedido 3. La Educación Just in time, como también el aumento de la división social y técnica.


IV. LOS 4 EJES DE LA EDUCACION
1. La Educación Permanente, 2. Educación Especializada, 3. La Educación sin fronteras y 4. La educación en Red.


V. NUEVO AMBITO DELA EDUCACION
Está integrado el nuevo rol del ámbito educativo en la base del conocimiento, con la integración global, publico y con la lógica de las competencias educativas.


VI. NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se enmarca en los nuevos escenarios en la Educación basados en los modelos que son aplicados en la Educación como:
1. Modelos Económicos, 2. Modelos Educativos, 3.Modelos Organizacionales.
Cada Institución aplica nuevas modalidades de metodologías como estrategias educativas en la docencia en los diferentes niveles, implementando las innovaciones de redes, globales como las virtual izadas.
COMENTARIO

Las universidades están aplicando estrategias del ingreso de los estudiantes, así como el egreso de los mismos, la preparación profesional es tan importante en el estudiante, como también el mediador que aplica los conocimientos previos y los nuevos conocimientos de la enseñanza aprendizaje, en los niveles de preparación profesional , la cual es necesaria ante tantos cambios tecnológicos, donde se debe de utilizar las estrategias y las técnicas para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, ya que actualmente las investigaciones se están ejecutando por medio delas investigaciones virtuales, llegando a ser obsoletas hasta cierto punto las bibliotecas tradicionales. El docente actual debe de tener los conocimientos básicos sóbrelo que es la tecnología que rodea el medioambiente, lo cual le obliga a realizar y aplicar conocimientos de las TIC¨s, teniendo estas impacto en la educación. Algunas estrategias a aplicar en educación en la preparación profesional en los jóvenes es de realizar planteamientos estratégicos e integrar al estudiante en el conocimiento de las herramientas tecnológicas para llevar a acabo la preparación adecuada donde este explore, analice y luego aprenda a dar soluciones o resultados de las investigaciones que llegue a realizar en su preparación profesional, para minimizar las estadísticas garrafales de las disertaciones universitarias por el desconocimiento tecnológicos que se vive en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario